RESEÑA | Si decido quedarme por Gayle Forman

Titulo original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Páginas: 185
Editorial: Salamandra
Año de Publicación: 2009

SINOPSIS

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Sin spoilers

Si decido quedarme nos cuenta la historia de Mia una chica de 17 años la cual se puede considerar con una vida perfecta, tiene una hermosa familia, su novio que la ama y el don de tocar el chelo. Pero lo que no sabe es que su vida va a cambiar por completo en tan solo 1 día.

Mia tiene un accidente automovilístico junto con su familia, en donde ella es la única sobreviviente de el, lo mas curioso es que su espíritu acaba de salir de su cuerpo y ella puede observar todo lo que esta pasando a su alrededor. Mientras pasan las horas Mia nos describe todo lo que ve, y nos cuenta la relación entre pasado y presente de su vida. Mientras pasan las horas ella tiene que tomar la decisión de quedarse o de irse completamente.

El libro es demasiado conmovedor, aunque la autora no expresa tantas emociones logre meterme en ese mundo tan frágil y lleno de esperanza. Cada vez que leía un párrafo del libro sentía que si en algún momento llegara a estar en esa posición de Mia, definitivamente yo me dejaba ir, no soportaría la idea de vivir en un mundo sin mi familia, aunque estuviera el chico que ama *me vale madres* es mi familia, y siento que no seria capaz.

Mia me pareció un personaje bastante fuerte, no me sentí totalmente identificada con ella, pero si un poco, que todo esto te pase a los 17 años, que en 1 minuto te cambie la vida, despiertes y no tengas a nadie, definitivamente es doloroso. Aunque el libro no tenga tanta descripción la autora crea personajes auténticos, reales, llenos de pasión, Como por ejemplo Adam el novio de Mia, ellos 2 sienten una gran pasión por la música al igual que el padre de Mia, en todo el libro logras identificar como la música hace parte también de la historia como si fuera un personaje mas.

La relación que tiene Mia con sus padres y con su novio es muy estrecha, hace que la historia se vuelva mas triste, llegue a sentir el vació de la muerte, como si yo los hubiera conocido realmente, lo mismo paso con Adam. Eso permite que la historia se sienta mas real.

La escritura de Gayle Forman no se porque pero me hizo recordar mucho a la escritura de Lauren Oliver, tan poética, sin tantos detalles, sencilla, conmovedora, tan simple pero a la vez tan fuerte y me gusto demasiado, creo que esa es una de las cosas por las que ame este libro. La escritura es muy amena, la historia es entrañable te quedas horas y horas leyéndolo porque se siente el gusto y lo terminas en 1 día, yo si demore 3 días porque lo leí con calma, y es hermoso.

No tengo palabras para describir todo lo que me hizo sentir este libro, hace bastante tiempo que no sentía un vació tan enorme al acabar un libro, hace mucho un libro no me hacia sentir tan triste, porque no llore tal vez soy muy insensible pero el libro si me causo demasiada tristeza y amargura, estuve esos días en que lo leí muy afligida y melancólica, porque es un libro que te hace sentir esa emoción que no es tan agradable sentir.

En fin, esa fue mi experiencia con este libro, espero que se animen a leerlo porque es bastante especial y es un libro digno de leer por todo el mundo.